martes, 1 de noviembre de 2011

Presentación del libro "El abrazo del oso" en Madrid

Por: Juan Manuel Galván 




        La tarde del pasado viernes, 28 de octubre, Vanessa Aguilar presentó en Madrid, en las instalaciones de Ecocentro, su libro "El abrazo del oso", publicado por Ediciones Luciérnaga. Aquellos que asistimos a esta primera de las tres presentaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades (Barcelona y Valencia aguardan a diciembre), nos encontramos con un acto sencillo, próximo, cálido, casi familiar, en el que Vanessa se deshizo del discurso que había preparado anteriormente y decidió dejar al descubierto su gran corazón, para hablar por boca de éste, sin que el guión que reposaba sobre la mesa lograra bajar en ningún momento su mirada hacia el papel escrito. Y es que el corazón, amigos, no titubea cuando quiere que le oigan, no flaquea cuando muestra su verdad y no vacila cuando hay personas que necesitan escucharlo. Por ello, no fue un episodio extraño que el auditorio se contagiara de la visible emoción que Vanessa experimentó en varios momentos del acto: de principio a fin resultó un bonito evento con emociones compartidas.

         Si tuviera que vestir esta presentación pública con una sóla palabra, con una sóla voz, ésta sería "valentía". Valentía por comparecer ante un nutrido grupo de asistentes que escuchó con atención todo lo que nuestra amiga y compañera tenía que decirles. Valentía por derribar los últimos muros tras los que Vanessa se ocultó durante sus años difíciles. Valentía por contar con palabras la verdad sobre la muerte que se custodia en este libro. Valentía por enfrentarse a los miedos humanos sin esconderse. Valentía por tender su mano a personas que necesitan cogerla. Y valentía por recoger el testigo, el legado, el mensaje de aquellos que antes que ella explicaron al mundo que la muerte no existe y por continuar su labor. 

         Resultó una encantadora presentación de su libro: preciosa charla, preciosas palabras, preciosa firma de ejemplares, preciosa tarde... Gracias, mi querida Vanessa, por contribuir a desmitificar la muerte ahuyentando a los fantasmas del miedo y la inconsciencia, gracias por la aportación personal que significa este libro al consuelo de aquellos que atraviesan el doloroso trance de haber perdido a sus seres queridos. Gracias por transmitir tu sólida esperanza a los que, en silencio, sufren un duelo. Gracias por estos momentos inolvidables. Y el agradecimiento por todo tu afán de los que sabemos que te desvives por este proyecto. 

        Tras la charla de presentación en la sala habilitada para el acto, tuvo lugar en la librería de Ecocentro la firma de ejemplares de "El abrazo del oso", para el público asistente, de la que os adjunto esta fotografía. Un abrazo para todos.

2 comentarios:

  1. Que guapa eres. Felicidades por el libro y por tu gran labor en favor de la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre: Muchísimas gracias, amigo mío. Me siento muy afortunada de estar rodeada de personas tan sencillas, tan humildes, tan llenas de sentimientos nobles. Es una suerte tenerte como amigo. De todo corazón, gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo enorme, pero enorme.
    Vanessa

    ResponderEliminar